20 Años apostando por la TRANSFORMACIÓN DIGITAL
26 Dic

Email Marketing – Cómo escribir un buen asunto en el email, 2º parte. Qué NO hacer

Escrito por Elías Zreik en . Publicado en CRM, Formación, Marketing, Proyectos


steinberg9

Terminada la Navidad, nos volcamos a pleno ritmo en la preparación de nuestras campañas de Marketing 2014 (si aún no se ha hecho)

Hace pocos días, en el artículo Cómo escribir un buen asunto en el email, 1º parte, indiqué algunas técnicas que usamos nosotros mismos en Epoint.es a la hora de escribir un asunto de email para las campañas de email Marketing

Hoy os indico unos elementos que al contrario NO hay que usar, ya que provocan el efecto contrario, es decir que el usuario no abre el email recibido, lo que todos queremos evitar porque como ha escrito nuestro lector Jose Argudo en su comentario al artículo anterior «lo que queremos es vender» y si el usuario descarta la comunicación, la conversión es prácticamente imposible.

¿Qué NO hacer?

  • No utilices caracteres especiales en tus asuntos de email marketing.  Introducir caracteres tipo @, &, # etc, en el asunto, no solo  no aumenta el ratio de boletines vistos sino que muchas veces hacen que nuestro email sea detectado como spam
  • No envíes siempre correos electrónicos solicitando ayuda.  El miedo a ser estafado ha hecho que muchos consumidores desconfiar de los correos electrónicos que siempre piden ayuda o asistencia.
  • No incluyas siempre nombres de pila en el asunto. Las lineas de asunto personalizadas pueden ser una doble arma; está demostrado que sobre todo para acciones de venta directa, el ratio de apertura de email cala mucho si un asunto incluye el nombre del usuario, (Se percibe como una violación de la propia intimidad, lo que impacta demasiado al usuario). El discurso cambia si tenemos un buen plan de comunicación con un grupo definido de usuarios por ejemplo fundado sobre una linea de negocio que vive sobre la «comunidad» que se ha conseguido (por ej un club), en este caso el poner el nombre de pila en el asunto puede surtir un efecto positivo.

En cualquiera de los casos opino que siempre hay que sopesar su uso con cuidado.

Todo usuario de internet quiere que el email marketing le ofrezca servicios/productos que le gustan, al momento justo y con el precio y calidad que desea pero ninguno quiere tener la sensación de que esta comunicación tan útil para él la puede recibir solo si conocemos sus gustos, si LE CONOCEMOS,  a menudo el usuario aún cree que la privacy está en no decir su nombre y apellido.

  • No incluyas números.  Mientras que los números a menudo pueden aumentar los niveles de compromiso y despertar el interés, también ponen su correo electrónico en peligro de perderse en la multitud de «ofertas especiales» que circulan en el ciberespacio.
  • No Utilice letras mayúsculas innecesarias. En realidad no hay necesidad de gritar su mensaje a los destinatarios de correo electrónico .

¿Hay otras buenas prácticas que agregarías a la lista? Escribe un comentario y lo hablamos ! 

¿A qué estás esperando?

Etiquetas: , , , ,

Trackback desde su página web.

" Servicios epoint.es: Diseño Web | CRM | Marketing online | Casos de éxito
Hacemos rentable tu negocio online. Consúltenos "

Comentários (5)

  • Jose Argudo

    |

    ¡Hola Giancarla!

    ¡Muchas gracias por mencionarme en el artículo!

    Este artículo también me ha resultado muy interesante, y hay algo que siempre me gusta recordar, y es que no todo son las aperturas en email marketing.

    Hay veces que una campaña con muy buenas aperturas luego resulta no tener el volumen de ventas esperadas.

    Otras veces una campaña que tiene un volumen de aperturas menor, después demuestra que las ventas son mucho mejores.

    Ahí ya es obligación nuestra balancear y descubrir que es lo mejor para conseguir el volumen de ventas más altas.

    Personalmente para mí el asunto eficaz está siempre relacionado con el contenido, y es digamos una introducción de lo que vamos a encontrar dentro del email.

    Esto es algo que tratamos hace tiempo en nuestro blog en un artículo llamado «Como conseguir que abran tus mailings», si puedes échale un vistazo y me comentas que te parece 🙂

    un saludo

    Responder

    • Giancarla Cannavacciuolo

      |

      Hola Jose, de nada, si es que la verdad es la verdad ..lo que queremos es vender! 🙂
      Estoy de acuerdo por supuesto que no sirve para nada que te abran un email por el asunto y luego el texto es diferente pero hay que tener presente que hemos de «rendir cuentas» a muchos factores demasiados «etéreos» cuando escribimos un asunto (factores tecnicos, el entorno social del usuario, la situación politica y social en el momento del envío, las fechas de envío y sobre todo…el estado de animo del usuario que en mi opinión la rázon más importante por la que te abran o no un email y es exactamente lo único que NUNCA podremos prever), el conocer estrategias, truquillos y conseguir ser muy empáticos sin NUNCA engañar al usuario ni dejar de ser fiel a los valores de la empresa.. solo puedo decirte que tanto a nosotros y a todos nuestros clientes nos funciona muy bien.
      La verdad creo (y esto ya es el modus operandi mio y del gran equipo con el que trabajo) que si no perdemos nunca de vista que somos personas que hablamos a personas y lo que queremos es prestarles un servicio (que claro nos genera ventas, somos empresas), todo lo demás es mucho trabajo y conocimiento porque una estrategia así, aun no he visto que haya fracasado nunca.
      He leído vuestro articulo en http://blog.mailrelay.com/, muy interesante, analizas la redacción de un asunto por palabras con ejemplos muy claros y de facil entendimiento y sobre todo evidencias un elemento previo indispensable: SEGMENTAR LA BASE DE DATOS, el verdadero santo grial de toda acción de marketing.
      Creo que si nuestros lectores lean mis artículos y el tuyo tendrán una visión verdaderamente muy completa de como tratar un asunto de email marketing.
      ¡GRACIAS POR INDICAR TU ARTÍCULO!
      Aprovecho para desear un feliz año nuevo a ti y todo tu equipo de mailrelay

      Responder

      • Jose Argudo

        |

        Totalmente de acuerdo contigo, conocer a nuestros suscriptores es un factor muy importante, indispensable diría, pues sin conocer a nuestros suscriptores no podremos segmentarlos. Y ahí perderemos ventas.

        Personalmente recibo muchas newsletters de ventas, y luego recibo newsletters de Amazon.

        ¿Por qué hago esta distinción? Verás, muchas veces tras comprar, varias veces en tiendas y comercios online, después resulta que las ofertas no tienen nada que ver con lo que he comprado previamente.

        Esto incluso después de comprar 4 o 5 veces, donde ya has dejado un historial importante, y deberían conocer lo que quiero.

        Amazon sin embargo siempre me envía publicidad relacionada a lo que he comprado, de forma perfecta, creo que muy pocas veces me envían productos que no me interesen en absoluto.

        Personalmente creo que si la segmentación es buena, el asunto, aunque sigue siendo relevante, no necesita ser tan impactante.

        Normalmente, luego hay casos y casos.

        Por ejemplo, yo que suelo comprar libros de Seth Godin, si Amazon me envía un mail titulado:

        – Nuevo libro de Seth Goding…

        Ya está, lo voy a abrir, no necesitan enviarme nada más impactante.

        Sin embargo, si la tienda donde compro normalmente productos para el cuidado del Bonsái me envía:

        – 15% de descuento en taladradoras sin cable

        Es muy fácil que no lo abra 🙂

        Si que estoy de acuerdo en el tema de las horas, fechas, estado de ánimo del suscriptor, hay muchas cosas que no podemos prever.

        Pero al final todo queda en la estadística, es algo un poco impersonal, pero es la única forma de prever resultados, por eso tenemos que estudiar muy bien las estadísticas tras los envios etc

        En fin, que todo esto da para un nuevo artículo jaja 🙂

        Encantado de charlar contigo y ¡Feliz año!

        Responder

  • Giancarla Cannavacciuolo

    |

    Seguro que si…ya hemos hablado en varios artículos de la segmentación de la base de datos y seguiremos haciéndolo añadiendo también tus consejos y observaciones…gracias por la charla.

    Responder

Déjenos un comentário

He leído y acepto la política de privacidad

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD

Cerrar